lunes, 4 de abril de 2011

Retorno Esparado de las Inversiones en TI

Si las inversiones en TI no producen el retorno esperado se debe a que el resultado de negocios que se pretende no se explicita ni se controla como parte del proyecto. Ya lo dijo Deming: "Nada que no se mida se puede lograr".

El único fin explícito y controlable de los proyectos de TI es la puesta en funcionamiento de las aplicaciones ("go live")... Este no es un resultado de negocios; no representa el retorno esperado de la inversión. Puede contener un resultado de negocios potencial pero es imposible de garantizar si éste no se incluye en el proyecto.

Sin embargo, este no es un tema sencillo, no se trata solo de explicitar el resultado de negocios...para trabajar bien este tema se requiere una modificación completa de la forma en que se administran los proyectos tradicionales cuyo fin último ha sido siempre el funcionamiento de herramientas tecnológicas. En otras cápsulas más adelante explicamos el problema.

viernes, 1 de abril de 2011

Un Informe sobre el Caos...

De 13.522 proyectos TI encuestados1:
Se reporta éxito en sólo el 34% de los desarrollos de aplicaciones, (era 16% en 1994)
Fallan el 15%. Los restantes 51% están con problemas
Las pérdidas por proyectos fallados y con mayores costos que los previstos suman US$ 55 billones, de un total de US$ 255 billones gastados.
Los incumplimientos de plazos aumentaron a 82% (de 63% en el 2000) Sólo el 52% de las características y funciones solicitadas estuvieron en el producto entregado.


(1) Standish Group Survey: The Chaos Report, 2003