martes, 15 de marzo de 2011

Muy a nuestro pesar...

"A pesar del rol tan destacado, central y crítico que tienen en el presente las Tecnologías de Información éstas son las más de las veces consideradas un problema o una debilidad en la organización, en vez de una fortaleza o factor de éxito” ([Laube2003]).


"La tecnología de información está llegando a una etapa similar a la que llegaron los ferrocarriles o la electricidad: necesaria, pero no capaz de producir una diferenciación competitiva para las empresas por su uso" ([Nicholas G. Carr])

martes, 1 de marzo de 2011

Procesos Transversales

Las aplicaciones siempre constan de un número de módulos que trabajan en forma integrada y para el proyecto de su puesta en marcha, los proveedores organizan un plan de trabajo basado en dichos módulos. Por ejemplo, trabajan con el módulo financiero contable, luego con el módulo de ventas, luego con el módulo de administración de inventarios y luego el módulo de compras. Adicionalmente, para trabajar en la puesta en marcha de cada módulo reúnen a las personas especialistas en esos temas.
Observemos que lo que están haciendo los implantadores de aplicaciones con este enfoque es exacerbar la organización funcional, o sea, los estamentos estancos o silos de la organización. Siendo que uno de los aportes más importantes de los sistemas de información es la habilitación de una orientación a procesos transversales, podemos reconocer que este enfoque atenta contra este importante objetivo. La única forma que hoy día se reconoce para optimizar el inventario de una organización es logrando que el área de ventas y el área de compras trabajan como un solo proceso integrado (y en alianza con los proveedores); no en forma separada. Con razón se desaprovechan las inversiones que las empresas hacen en Tecnología de Información.